TLAXCALA

Plantean licencia por paternidad

Con la intención de que servidores públicos puedan gozar de una licencia por paternidad o adopción, la diputada del partido Encuentro Social, Luz Vera Díaz, propuso modificaciones a las Leyes Laboral de los Servidores Públicos del Estado y sus Municipios, y de Igualdad entre Mujeres y Hombres para Tlaxcala.

De acuerdo con los argumentos planteados por la legisladora, se pretende que de manera equitativa padres de familia gocen de los mismos derechos, por lo que la propuesta establece que, en el caso de licencia de paternidad por nacimiento, se otorgará previa solicitud de cinco días, con una periodicidad de 10 días hábiles con goce de sueldo.

Además, contempla que de presentarse el fallecimiento de la madre, este plazo se extenderá por cuarenta días naturales contados después del parto.

En su lectura, Vera Díaz refirió que los cambios planteados al marco normativo integran la licencia por adopción, que se otorgará sin descontar el salario percibido a todo aquel trabajador que de forma individual o en pareja, se le conceda el amparo de un menor de edad. Estableció que si el menor adoptado es recién nacido o su rango de edad oscila entre uno y seis meses de edad, se le otorgarán 30 días naturales de ausencia a su centro laboral, si cuenta con seis y doce meses de edad, será de veinte días naturales de doce meses en adelante el plazo será de diez días hábiles.

Señaló que si la adopción se hace en pareja y ambos son servidores públicos, solo uno de ellos de común acuerdo gozará de los periodos de licencia descritos, mientras que la pareja, solo tendrá derecho a 10 días hábiles.

Comentarios de Facebook