Tlaxcala es de los estados que registran mejor calidad del aire en el país, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire.
De manera continua, los estados monitorean sus niveles de contaminación, principalmente en las zonas de mayor actividad industrial. De hecho, el estado forma parte de la Comisión Ambiental de la Megalopólis (CAME).
Al respecto, la Coordinación General de Ecología (CGE), informó que en este verano la entidad disfruta de una calidad de aire aceptable, las lluvias y el viento son factores que contribuyen a que no exista contaminación.
Señaló que en su reciente reporte las partículas PM 2.5 y PM 10, están por debajo del parámetro normal.
Luego, refirió que en este año pusieron en marcha una nueva estación automática de monitoreo de calidad del aire en Apizaco, esto para fortalecer y ampliar la cobertura del sistema de monitoreo atmosférico.
Indicó que la inversión destinada fue de 4.8 millones de pesos para la adquisición del equipo que se realizó como resultado del trabajo de gestión ante la CAME.
Apuntó que la instalación del equipo tiene sistemas que generan datos e información de los principales contaminantes que existen en el ambiente, así como de los parámetros meteorológicos para poder hacer una lectura de partículas y registro de las concentraciones de gases de efecto invernadero.
Agregó que la estación mide diferentes tipos de gases como óxido de nitrógeno, monóxido de carbono, óxido de azufre, ozono y partículas menores a los 10 y 2.5 micras.