El inquilino del Zoológico del Altiplano, ubicado en San Pablo Apetatitlán, falleció a consecuencia de un paro cardíaco a unos cuantos meses de cumplir dos años de edad. “Meztli” y “Tonatiuh”, una pareja de leones blancos de ocho años de edad que llegaron a Tlaxcala por donación en 2015, dieron vida a “Xonotli”.
“Xonotli”, nombre náhuatl que significa “maíz blanco”, nació el28 de octubre de 2017. Fue considerado así también por que la especie de león blanco, originaria del sur de África, se considera en peligro de extinción y actualmente en el mundo hay aproximadamente 300 ejemplares.
A inicios de 2018 fue reportado con buena salud, con un peso de nueve kilogramos y un tamaño de 45 centímetros, por lo que fue presentado al público y algunas semanas después exhibido de forma permanente en el zoológico.
Casi cinco meses después de la llegada de “maíz blanco”, el 18 de marzo de 2018 sus papás concibieron a unos gemelos que fueron nombrados “Iztaxóchitl” y “Tlayólotl”. Un año después del nacimiento de Xonotli, también un 28 de octubre pero de 2018, nació otra de sus hermanas: “Nieve”, con lo que la familia creció a siete integrantes, pues a ellos se sumaba “La Güera”, una hembra de más de tres años de edad a quien buscaban conformar como la pareja reproductiva de “Xonotli” y, en determinado momento, pareja de “Tonatiuh”, para tener cachorros de otra hembra.
En noviembre pasado, decenas de niños brindaron por “Xonotli”, y en las instalaciones del Zoológico del Altiplano celebraron el cumpleaños número uno del primer león blanco nacido en cautiverio en Tlaxcala.
Hoy, la noticia del deceso del felino que cautivó corazones de niños y adultos ha causado conmoción y tristeza.
