CULTURA TLAXCALA

LANZAN CAMPAÑA “FOCOS”

Tlaxcala han emprendido una seria de acciones para hacer que esta práctica sea libre en la entidad tras el marco del lanzamiento de la campaña FOCOS como una plataforma digital donde se hable del aborto, partiendo desde la experiencia de las mujeres, para visibilizar esa práctica como un evento reproductivo frecuente y ayudando a disminuir el estigma sobre el tema.

Quien encabeza esta campaña es la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER), a cargo de Rosario Texis Zúñiga, la cual  informó que el portal www.focos.org.mx constituye un proyecto de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir que comenzó a trabajar desde 2016 y cada foco representa una mujer que ha interrumpido un embarazo que se ve reflejado en un mapa virtual.

Dijo que “el foro pretende generar la sensación de acompañamiento en forma empática y respetuosa, pero al mismo tiempo compartir daros oficiales prácticos sobre las causales legales para abortar en diferentes Estados”.

Texis Zúñiga detalló que en 2017 que se lanzó la plataforma a nivel nacional a la fecha, se han encendido dos mil 483 focos y 466 historias compartidas. Las cinco entidades con más focos son Ciudad de México con 516, Estado de México con 224, Tlaxcala con 174, Puebla con 155 y Jaliscomcon 118, en tanto que los Estados con mayor número de historias contadas CDMX con 120, México con 49, Oaxaca con 35, Puebla con 27, Hidalgo con 22 y Tlaxcala 19.

Comentarios de Facebook